La Investigación Como Actividad Cultural

"éste ha sido siglo de la investigación. Nuestras vidas se han visto afectadas radicalmente por los resultados de la exploración científica y de la innovación tecnológica. Desde el juego al trabajo, nuestras vidas se han rodeado de variopintos cachivaches y nuestros hábitos se han visto alterados por nuevos conocimientos. Aún más, la investigación ha cambiado conceptos básicos sobre los orígenes del universo, la naturaleza de la vida, el tiempo, el espacio, o la humanidad. Y los frutos están en su mayor parte sin recoger... Esta investigación afecta tanto a la vida, al pensamiento y a nuestras sensaciones, que no puede ser dejada solo en manos de los científicos. Ciencia y tecnología deben entrar en el corazón del discurso y comprensión general.

Los distintos itinerarios de la investigación pueden determinar el flujo del futuro. Por ejemplo, los investigadores que trabajan en ideas tales como computación ubicua (haciendo objetos inteligentes que pueden percibir el contexto en el que se encuentran) están trabajando en más que simplemente nuevos productos: están transformando la relación fundamental de los seres humanos hacia los objetos inanimados. El sendero que nos abre la investigación se convertirá en una parte crucial de nuestro patrimonio cultural ...

La participación de individuos que provienen de diversas perspectivas y disciplinas ajenas a la ciencia (tales como el arte, las humanidades, o las ciencias sociales) podría ayudar a asegurar un más amplio espectro de ideas con las que trabajar. Algunos podríais sugerir que ya existe una amplia participación vía los diferentes comités ciudadanos o las variadas críticas académicas entorno a la investigación universitaria. Pero me gustaría ir mas lejos, hacia algo más fundamental y pro-activo -por ejemplo médicos de muchos campos participando en las preguntas, determinando sus propias metas de investigación y emprendiendo realmente sus propios estudios. Existen muestras de que ya está comenzando a suceder... desafíos a esta clase de investigación ... Si estos retos pueden ser superados, las recompensas serán nobles. Nuestra cultura se enriquecerá gracias a las nuevas cuestiones que se abren. Y una nueva clase de ayuda pública y de entender recompensará los investigadores y substituirá la mistificación, la hostilidad y la desconfianza actuales".

>de *la investigación como actividad cultural de Stephen Wilson *


^
>reseñas

"Aunque arte y ciencia han estado enmarañados durante siglos, parece que pasará algún tiempo antes de que artistas y científicos puedan colaborar en igualdad de condiciones ... la fertilización cruzada entre ciencia y arte no es tal ... "La ciencia y la tecnología siempre han tenido mucha influencia en las artes, pero no a la inversa. Es decepcionante," dice Wilson. Aunque ciertos centros de investigación tecnológica, como Xerox PARC en Palo Alto, han contado con una artista-en-residencia en su equipo, pocas organizaciones comerciales están dispuestas a patrocinar la investigación interdisciplinar arte-ciencia-tecnología. Microsoft pudo haber patrocinado el lanzamiento del libro de Wilson, pero Dan'l Lewin, el ejecutivo de Microsoft que acogió el acto, dijo que la compañía no tenia ningún plan inmediato para contratar a artistas para su centro de investigación. "Este acontecimiento es justo para apoyar a la comunidad."
>de *Corner of Art Place and Tech Lane By Chloe Veltman*.
Wired, 4 de diciembre, 2001

"en su libro nuevo, "Information Arts" Stephen Wilson nos acompaña en un extraordinario viaje a través del paisaje cada vez mas amplio que nos abre la práctica del arte actual. El libro es no solamente un compendio de un gran y variado número de trabajos de artistas, sino la pregunta misma acerca del papel del artista y del contexto en el que se produce el arte... Stephen Wilson, que ha trabajado como artista e investigador durante los últimos veinte años, presenta su libro como recurso básico para re-examinar la relación entre arte e investigación, entre ciencia y arte.... Los críticos culturales deben abrir un espacio para leer las ciencias como dominio propio de las artes. Y la ciencia debe entender el enorme valor que los artistas pueden traer a sus investigaciones.... Wilson discute la necesidad y el placer de incluir la investigación tecno-científica en una definición del arte, y aporta con ello un inestimable libro que presenta su trabajo y una invitación a encontrar el diálogo."
>de
*Stephen Wilson's Information Arts Book Review By Marc Lafia*.
Rhizome, 6 de enero, 2002.