Todos relacionamos música y arte, pero sólo una minoría de nosotros es consciente de la transición de sentidos en nuestros cerebros, según un neurocientífico de la UCL (University College London). Una nueva investigación ha encontrado que la visión y la audición están entrelazadas inextricablemente en el cerebro de todo el mundo, pero sólo los sinestetas, que tienen una condición poco común por la cual los sentidos se mezclan, son conscientes de ello.
Los resultados muestran que la mayor parte de nosotros prefiere la imagen y el sonido combinados, antes que cualquiera de los dos aislados. También tendemos a estar de acuerdo en qué imágenes corresponden a determinados sonidos. Esta afirmación podría tener implicaciones en cómo entendemos el arte y desarrollamos formas de arte que combinan imágenes visuales con sonido – como el ballet, la ópera, el visual jockeying y la animación.
El Doctor Jamie Ward, del Departamento de Psicología de la UCL, dice: “Kandinsky quiso hacer arte visual como si fuese música – más abstracto. También deseaba que sus pinturas fueran 'oídas' por su audiencia. Esto parece posible ahora que hemos encontrado una conexión muy fuerte entre visión y audición”.
“Aunque la información del mundo entre en nuestras cabezas a través de órganos sensoriales diferentes – los ojos y los oídos en este caso – una vez que se encuentran en el cerebro, están íntimamente relacionados el uno con el otro. Sorprendentemente, están relacionados de forma no arbitraria, de modo que algunas combinaciones de sonido y visión funcionan mejor que otras.”