Tristán Altagracia





Pesar por deceso de Tristán Altagracia


El destacado poeta regional, autor de obras como “Taxi nocturno” y “Las estrellas de Mataró”, fue encontrado muerto ayer en su domicilio en la Antena. Tenía 65 años.
Más detalles en edición impresa.


Una nueva y sensible pérdida sufrieron las letras regionales y el mundo de la cultura, tras conocerse ayer la noticia del sorpresivo deceso del escritor Tristán Altagracia, uno de los mayores referentes de los últimos años en la zona en materia literaria.

Según los primeros datos, el escritor, de 65 años, fue encontrado muerto por vecinos en horas de la mañana en el pasillo de su casa, en el sector Antena. Al parecer habría sufrido un ataque cardíaco, lo cual debería ser confirmado tras la autopsia de rigor.

Altagracia, quien nació en Punitaqui en 1941, había participado hace pocos días en el lanzamiento de las “Postales mágicas de La Serena”, tertulia literaria que contó con varios creadores de la zona.

El poeta fue quien dirigió el encuentro cultural, en dependencias del edificio consistorial, con la exhibición del video denominado “Versos para las flores mágicas”, escritos de su autoría que además adornan las gráficas de la escultora Federica Matta, que el municipio de La Serena sacó a la luz pública.

Este poeta, que en los años 80 desarrolló una fructífera carrera literaria en Santiago, estudió Historia y Geografía en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile y fue autor de una prolífica obra centrada esencialmente en la poesía, entre la cual se cuentan “Santiago espiritual en el nuevo extremo de la vida”; “El Atelier del poeta”, “Lieta Topacio” y “Norte Profundo”. Parte de su obra, además, figura en un gran número de antologías poéticas nacionales.

más información El Día impreso www.diarioeldia.cl

(c) diario El Día 16/09/2005

NOTA DE DOCTOR MAIS: Gracias por las tertulias amigo, y el ser un hombre de amplia cultura, abierto a los sonidos del mundo, me quedo con mi último encuentro de miradas y el saludo gestual a la distancia mientras tú junto al camaraman que registraba tus sueños laboraban en la urgencia del tiempo que se venía, plasmabas la metáfora justa al contexto de: Tenri, Flores Mágicas y escolares enamorados, más un hombre que caminaba en aquella plaza liberada junto a sus hijas.

Buen viaje...a la estrella justa.