Un daño que va en aumento Una notable cantidad de jóvenes se expone a diario al uso abusivo de música en formato MP3, provocando daño auditivo, muchas veces irreversible. Mas grave aun es que se use con sistemas de amplificación fuera de normas y sin un criterio profesional.
Alto riesgo
El sonido del MP3 llega al conducto auditivo sin ninguna atenuación, el nivel de energía sonora en la membrana timpánica es mayor si no hay un control profesional de la fuente.
Tiempo de exposición: cuanto más se permanece en ambientes ruidosos, más rápido se produce el daño. Existe una relación entre tiempo e intensidad, por ejemplo, si el nivel de ruido es de 85 decibeles, el límite máximo de exposición es de ocho horas. Pero si la intensidad aumenta en 3 decibeles el tiempo de exposición se reduce a la mitad (91 decibeles, 2 horas; 100, 15 minutos).
Los dj tienen que dejar ser flojos y estudiar más que es lo que emiten y como lo emiten. En Japón se consta de casos donde ya han sido demandados varios por negligencia y daños.
Que se usen buenos equipos de marca no es garantía de nada si no se aplica un estudio serio.