UP RAVE 2006 SE VIENE SOLIDA !

www.serenauprave.tk

ESTE AÑO SERA EN EL SECTOR LOS NISPEROS DE LA AVENIDA DEL MAR LA SERENA UP_RAVE, APARTIR DE LAS 12 HRS EN ADELANTE SIN PARAR HASTA LA MEDIA NOCHE PARA PROSEGUIR LA FIESTA EN UN AFTER PARTY EN UNO DE LOS PUB DEL SECTOR PLAYA.

TENDREMOS DOS INTERNACIONALES EN EL LINE UP, Y A LOS DJ Y LIVE ACT DESTACADOS DURANTE EL 2005 POR EL DESARROLLO Y DIFUSION DE MUSICA ELECTRONICA EN SUS DISTINTAS VARIANTES Y ESTILOS TANTO EN LA 5TA , 4TA Y 3RA REGION.

UP_RAVE ES ORGANIZADA POR EL COLECTIVO UP_SPACE Y ESTA VEZ ESTARA PRODUCIDA POR KLAMA MEDIOS Y ESPECTACULOS PRODUCTORA LIDERADA POR EL DJ Y PRODUCTOR CLAUDIO VAL.

DE LOS INTERNACIONALES, SE DESTACAN EL INGLES SIMON LOEWEN ESPECIALIZADO EN TECHNO - TRANCE, Y EL BELGA SIDE_BODY CON UN ESTILO MUY PARTICULAR DE SOLIDA TRAYECTORIA EN EL INDUSTRIAL NOISE.

SIDE-BODY ES PARTE ADEMAS DEL COLECTIVO DE LA V REGION AMENCOMA.

UP_RAVE EN SU SEGUNDA VERSION ESPERA CONVOCAR A MAS DE 3.000 PERSONAS, LA VERSION ANTERIOR CERRO LAS ACTIVIDADES OFICIALES DE VERANO 2005 CON MAS DE MIL PERSONAS EN EL CENTRO DE LA CIUDAD.

PASA EL DATO LA UP_RAVE SE VIENE ...Y SE VIENE SOLIDA !



INFO: 09 1387053

SIDE_BODY (Eric Bertrand Bressanuti)

Ingeniero industrial mecánico y músico!

Desde principios de los años ochenta, empezó a colaborar con algunas bandas de punk tocando la batería. Durante los años siguientes se orientó hacia la música industrial, mezclando sonidos acústicos con los sonidos ambientales de la electrónica. Mediante la música generada por este proceso, incursionó y participió de manera seria y activa en la escena de la electrónica dura su país natal, Bélgica.

Hoy en día se dedica a la creación de música por computadora, siendo ésta su herramienta principal. Además es miembro del colectivo esfinter.org y Amencoma

Sus Proyectos:

Carroña

Side-body

E-boss

Ediciones:

1.Electronic Brainscape (E-boss)

Microbiorecords 2004

2. ¡Es mío! (Carroña)

Amencoma 2004

3.Synascape - "I know, you know"

(Body remix) by Side_body en el acoplado "ant-zen y .rmx_comp"

Esfinter Technologies Ò Records 2004

4. Side_body (Side-Body)

Amenacoma 2004

Sin duda la EXTREMA DE LA MUSICA ELECTRÓNICA

SABADO 18 La Serena UP RAVE 2006 12 horas de música

Invitan: COLECTIVO UP SPACE

Produce: KLAMA!


SIDE-BODY LA EXTREMA DE ELECTRONICA DE VANGUARDIA

Foto inserta por dr. mais : Up Rave La Serena 2005 presentación de SIDE-BODY (industrial-noise)
WWW.AMENCOMA.CL



* * *
SON ELECTRONICO
según Zona de Contacto El Mercurio


Acá te presentamos un pequeño bestiario de la electrónica chilena, para que te diviertas aprendiendo.

Por: Vadim Vidal

Ok, lo acepto. He ido a muchas fiestas electrónicas. He estado en salones VIP con credencial al cuello, he dormido en carpa en una rave de tres días, he bailado con ruiditos casi imperceptibles en el Muelle Barón y traté de subirme a los camiones de la Love Parade del año pasado de puro feliz y mojado que andaba. Pero tengo que aclarar que no soy electrónico, lo prometo. Y nada, como mañana van a haber miles de personas bailando en la Alameda, creímos que era necesario aclarar un poco el panorama de quién es quién en la electrónica chilena. Porque no todo lo que brilla es fluor, ni todos bailan lo mismo.

Hablé con gente que sabe del tema y me dijeron que una forma de clasificación era por estilo. Pero me metí a al red (obvio, no iba a buscar en libros) y vi tantos nombres que aborté la idea. Una colega me dijo que lo hiciera por tribus. Pero ahí llegaba hasta el hip hop. Así que al final optamos por ver quién estaba detrás de cada festival. Vimos que había productoras con distintos perfiles y cada uno estaba bien delineado. Así que nos fuimos por ahí.

Advierto que en este reportaje no se leerán términos como “escena”, “plataforma”, “concepto”, “cultores” o “unidades binarias”. “Fluor” va dos veces, pero es con sarcasmo. Y sí, es arbitrario. Pero hasta los entrevistados lo tomaron bien. Bueno, sin más: acá va el bestiario de la música electrónica chilena presentado por sus propios miembros.


Street Machine: La Granja VIP

Las fiestas Street Machineson todos los prejuicios que uno tiene cuando escucha decir “música electrónica”: mejor dj del mundo, salón VIP con actores de televisión y modelos, entradas caras con 10 fechas de preventa, tubitos de fluor en la muñeca, gente bajándose de limosinas en la entrada y tipos bailando con lentes oscuros en plena noche. Se hacen en lugares como Espacio Riesco, a veces en el Teatro Teletón y durante el verano en Viña, Pucón y La Serena. Todo exclusivo, todo estelar.

Porque Street Machine no es un “colectivo” electrónico que quiere lograr estados alterados de conciencia o algo parecido: ellos son una empresa. Una que vio que la electrónica podía ser un buen negocio si se le quitaba la cosa aclanada de mediados de los noventa y se le inyectaba una cuota grande de glamour. Es creación de Paul Morrison y uno de sus socios es Mario Azócar (en la foto, a la derecha abrazando a Dj Roger Sánchez). Un tipo de más de cuarenta, eternamente bronceado que se puede gastar fácilmente 300 mil pesos en unas zapatillas “Prada”.Azócar y Morrison fueron socios en el Tantra Club de Bellavista y hace 5 años decidieron traer a los Dj que escuchaban cuando se iban de parranda en Ibiza.

“La idea mía era traer a todos a los artistas que estaban sonando allá (Ibiza), cuando terminaba el verano europeo, los traíamos a estos “tíos” que son carísimos”. Por eso cobran hasta 40 mil pesos por una entrada. Y por eso también masificaron los salones VIP. Esos a los que se llega con credencial o con una cinta especial que se pega en la muñeca, el celular de palo de la escena electro fashion.

En todo caso para Azócar, el glamour es hasta por ahí no más. “El 90 por ciento que va es masa. Entre pendejos y gente que no es VIP. De hecho yo bajo a la pista y no conozco a nadie”. Y si lo dice Azócar es por algo. “La gente sabe que cuando yo hago algo, va a ir fulanito y menganita y la gente busca eso. Pero no es de eltista, es gente que yo conozco de hace tiempo: la Pancha Merino, que es casi sobrina mía, iba a mis fiestas de chiquitita. A Mackenna lo conozco desde que iba a mi disco en Pucón. Después se fue a Inglaterra y volvió completamente electrónico. Pero cuando invito a alguien de la farándula, el primer requisito es que les guste la música electrónica”.

¿Para el resto? La posibilidad de estar cerca de los flashs, como dice Dj Abdala, ex “rostro” de Via X y Canal 4 y pinchadiscos del staff de Paul Morrison. “Mucha gente va por moda, porque si vas a una posiblemente vas a salir en la revista Caras. Y hay gente que quiere aprovechar la foto o va a conocer a alguien que lo pueda ayudar después”. Para Azócar hay otro premio: “En nuestras fiestas la gente tiene la oportunidad de producirse con zapatillas de una buena marca, el jeans se lo ponen con una cosa elegante arriba. La cosa tan glamorosa, así Versace, está out. Pienso que lo que hemos logrado es que la gente se “lookee” para ir al tema, así logras otra imagen, otra visión”.

***

Earthdance: Jipi yo!

Ir a Earthdancees como hacer un retiro espiritual sin dinámicas ñoñas y con música de fondo. Porque, aunque los djs y grupos no paren de tocar durante los tres días que dura, es imposible no relajarse. Tanto, que al final uno saca al hippie que lleva bien escondido adentro. Y termina diciéndole “Hare Krishna” al calvo que te pasa la hamburguesa de soya en el patio de comidas espiritualque hay al medio del recinto, o esperas el amanecer abrazado a tu novia, mientras la gente escucha cítaras con bases recostados dentro de esas cúpulas tipo Epcot Center donde ponen los escenarios.

Porque si ahora todos los viejos jipis dicen que se acuerdan de Piedra Roja, los Pirincho Cárcamo del futuro se acordarán de Earthdance: la peregrinación a La Meca del Trance chileno. La que montan durante tres días en un camping con piscinas de Isla de Maipo.

Quien está detrás de Earthdance es Dreamvibe,una productora con 10 años de existencia. Pero más que una productora tradicional, ellos son una comunidad. La que nació con Rocío Zapata, quien se contactó con Love Parade Internacional y juntó a gente como Fernanda Pobrete (Dj Nanda, quien tiene actualmente un sello en Suecia); Darshan (una seguidora de Osho que tiene un hotel en San Pedro de Atacama), Gabi Palavicino (quien hace masajes sanativos) y Nacho (Dj Cl.Ear, en la foto) para hacer la primera fiesta masiva en 1998.

Si Dream Vibe fuera La Comunidad del Anillo, Dj Cl.Ear sería el elfo que lanzaba flechas. Por el parecido físico y por el aire etéreo que proyecta. Además porque dice que tiene “muchos años”, más de los que aparenta.

Para él, la música electrónica, más que un fin es un medio para llegar a estados contemplativos. “Cuando hablamos de Trance no estamos hablando de un tipo de música sino de un estado personal al que llegas a través de la danza. Ahora cómo llegas a ese estado, siempre va a ser distinto. A mi me gusta hacer un viaje, ojalá partir con una cosa más rítmica, como de tambores africanos, para que puedas soltarte en el baile, que te suelte tus primeros chakras.Cada uno de los pasos equivalen a los chakras, el primero es el sexual, después el corazón, después la garganta y hacia arriba te inspira cosas más evocativas. Como ragas hindúes que te llevan a diferentes estados de conciencia”.

¿Hippie? Por algo el lema del encuentro es “Give peace a dance”.

Earthdance: Jipi yo!

***


Mutek: inteligencia artificial


Lo que más le llamó la atención a Andrés Ortega (en la foto) de su viaje a Canadá fue un experimento que vio en las charlas del Festival Mutekde allá. Ahí tomaban un autito de juguete tipo Matchbox, le ponían la aguja de un tornamesas y lo hacían recorrer seis vinilos. Estos mandaban la señal a un receptor que las mezclaba y las transformaba en música. Claro que para Andrés no era eso, sino “la búsqueda de distintas posibilidades que tienes de encontrar fuentes de sonidos. Un juego de contexto y descontextualización”. Sí, Andrés es un nerd, lo tiene asumido. Y es el que trajo el Festival Mutek(Music and Tecnology) a Chile.

“Siempre digo que Mutek es electrónica para nerds, somos todos computines, vibramos viendo una mesa llena de cables. De hecho la parte más interesante de las actividades de este año fue cuando pusimos las mesas de los músicos al medio de la sala para que la gente pudiera ver lo que cada uno usaba”. Él dice formar parte de una comunidad reducida pero muy conectada. La que tiene una filosofía medio hippie en versión hi tech.

“El arte es lo primero que absorbe el contexto histórico, entonces nosotros nos preguntamos cuáles son las puertas que se abren en un mundo ultratecnologizado. Porque la gente se está quedando muy incomunicada por culpa de sus canales de comunicación, entonces tratamos de dar un giro, tratamos de generar emociones por computadoras”.

Claro que los nerds también bailan. Por eso Mutek tiene una versión fiesta que se realiza en el Deck00 de Muelle Barón. Un carrete con un “alto nivel de información”, según Macarena Verdugo, una asidua que al final terminó siendo parte del staff. “Sí, puede que tenga algo de intelectual, allá va gente que maneja información de lo que está escuchando y que se fija en la calidad de la amplificación, por ejemplo”. Porque a diferencia de los otros festivales, en Mutek todo es ejecutado ahí mismo. Con programas como el “Live” que permite la improvisación en Laptop.

Macarena: “Al final menos es más, no querís el gran bombo que suena siempre igual. Acá hay texturas, detalles, melodías, construcciones distintas que puedes desmenuzar al infinito. No es el cuatro cuartos del “tech house”, donde todos saben lo que viene. Aquí todo es una constante sorpresa, finalmente concretái la sensación en tu mente. El receptor del estímulo completa la información, en tu corazón, en tu mente. No te dan el rollo hecho”.

***

Euphoria: firme junto al raver

Si Street Machine es la elite socioeconómica y Mutek la elite intelectual, Euphoriaes la clase media de la electrónica nacional. Es un colectivo con “vocación de mayoría”, como dicen los políticos. De hecho Carlos Latorre, Dj Zikuta (en la foto de polera negra, abrazando a Villalobos), tiene harto de político. No sólo por ser hijo de el ex subsecretario de Obras Públicas, Juan Carlos Latorre, sino porque detrás del colectivo que encabeza hay un plan maestro del cual Love Paradees la pieza clave.

Por partes: Antes de las raves masivas, antes de las minerales de tres lucas, estaba la “Red Euphoria”, un fanzine que empezó a circular el 93 donde se difundían las fiestas que organizaban colectivos como “Distrito distinto”, “Corriente alterna” o “Barracuda”. Como no había Internet, se lo mandaban por correo tradicional a sus cerca de mil contactos. Después contrataron una línea 300, como un “fono rave” donde dejaban una grabación que te decía los carretes de la semana.

Zikuta cuenta que por ese entonces él y su socio, Manuel Martínez (más conocido como “Capitán Cianuro”) pasaban por una plaza y se imaginaban haciendo una fiesta para cinco mil personas. Dos años después hicieron la primera en el Parque Forestal, donde congregaron a 500 personas, al año siguiente juntaron a 3 mil. De ahí las trasladaron al Parque Almagro y al Parque O"Higgins. Finalmente el 2003 hicieron una en la Plaza de la Constitución a la que fueron, según cuentan, 16 mil personas.

De ahí se lanzaron a conseguir la patente de Love Parade para Santiago, lo que les llevó viajes y reuniones en Alemania y acá. Las más difíciles fueron las locales, donde tenían que convencer a los auspiciadores que no se trataba de una marcha gay y que no iba a haber desórdenes. Habla Zikuta: “Podemos ser la súper economía, pero seguimos siendo fomes y conservadores. Acá sólo auspician cosas exclusivas, con gente bonita, pero no algo masivo”.

Porque ese es el fin último de Euphoria: ser el carnaval que Santiago nunca tuvo. “Yo siento que lo que puedo hacer con Love Parade es un cambio de paradigma. La gente está volviendo a encontrarse en una ciudad donde se sacaron poblaciones de barrios ricos, para que los niños lindos no vieran a los niños pobres. En Love Parade tú te vuelves a encontrar y te reconoces en la calle y dices, ‘ah, éste es mi país’. En Love Parade ocupo de nuevo el espacio público del que se me privó, porque siempre se me dijo que cuando se juntaba la gente había vandalismo. En Love Parade la gente puede hacer algo que levanta el espíritu humano, que es simplemente bailar. Pienso que estamos haciendo un gran bien al país”. Eso es hacer política con los pies.

Por: Vadim Vidal


(C) EL MERCURIO ONLINE


NOTA DEL DOCTOR
Si bien la historia nos hace ver que no todo lo que se escribe es verdad, en honor ha esta, me veo en la obligación de hacer el alcance que este artículo editado en el "Decano" del periodismo nacional solo cubre una parte de todos quienes desarrollan música y cultura electrónica a lo largo de todo Chile, si bien se le reconoce el esfuerzo al autor de presentar referentes representativos, omite la posibilidad de miradas distintas desde las regiones, donde tan solo necesitan un computador para salir al mundo, o mismo desde las academias de música con un desarrollo empírico del asunto...bueno parece que la tónica es... mirarse el pupo y sentirse geniales...jajajajaja...todos a bailar !!!.

OPINA:

((the beast)) escribió...

He tenido la suerte de estar en muchas fiestas electronicas en el mundo, tales como 2 Full moon party (tailandia), festivales electronicos y conciertos en India (Goa), australia, nueva zelandia, UK, espana y otros. Pienso que lo mas rescatable de las fiestas electronicas en Chile y que marca la diferencia con otros paises es el bajo consumo de drogas. En Chile aunque igual se consume, este es mucho menor que en similares fiestas en otros lugares del mundo. Aunque a veces los borrachos pueden ser mas "cargantes" que la gente en drogas, los electronicos chilenos lo pasan bien, bailan toda la noche, gozan la buena musica y para ello requieren menor cantidad de "pastillas", "lineas" o estimulantes que gente de otros lugares. Porque musica electronica no implica drogas sigamos carreteando a nuestra manera....

9:45AM 10/01/2006

Bloby escribió...

Eso es lo que es MUTEK, una fiesta mas inclinada hacia los ñoños curiosos de los softwares como Live y de oido mas pulcro exigente, ñoño me incluyo, y eso es pa todos los que dicen que falta mas perreo y dancing en MUTEk(que pa los que fueron ellos cachan la caga que quedo con Original Hamster o Akufen yeah, saturaaao). Es lo que es no mas, el que sae sae como dicen, igual dema que falto su playita eso falto. Si queri perrear y ver chicas con poleras mojadas anda a Loveparade, donde se paso increible pero de otra manera, tal vez no tan intelectual pero tambien la raja, cortemosla con ponerle chapas al carrete. fuma bueno no ma. get high.

11:42PM 09/01/2006

Cremanivea escribió...

Estos son los mejorcitos de la escena electropnika. digamoslo de una buena vez. los que mejor organizan y de mejorcito nivel.

1:15PM 09/01/2006

Guacala escribió...

Si son tan artistas y no hacen VIP porque tenian un bote especial apara ir a ver a ceratti tocando en un barco?.

5:56PM 08/01/2006

Cacavolante escribió...

Pura mierda para las masas. si es gratis cualkier cosa se llena

5:24AM 12/01/2006


Seastian escribió...

CREO QUE LOVEPARADE ES UN CLARO EJEMPLO DE DEMOCRACIA PARA ESTE PAIS. LOVEPARADE ES UN GRAN MENSAJE A LOS CANDIDATOS A LA "PRESIDENCIA", LOS CUALES BUSCAN ACORTAR LA GRAN BRECHA QUE SEPARA A LAS CLASES SOCIALES DE ESTE PAIS... YA QUE NO PUEDEN CORREGIR LAS GRANDES DIFERENCIAS QUE HAY EN LA EDUCACION Y LA SALUD ENTRE NUESTRAS CLASES SOCIALES...LA MUSICA ELECTRONICA FUE,HA SIDO Y SEGUIRA SIENDO CAPAZ DE UNIR ESA GRAN BRECHA KE HAY ENTRE ESTAS.... LOVEPARADE Y SU "AFTER PARTY"...LOGRO KE SUS ASISTENTES SE OLVIDARAN DEL CLASISMO QUE EXISTE EN ESTE PAIS Y UNIO A TODOS POR UN GRAN FIN...KE ES LA MUSICA, SIN IMPORTAR KIEN ESTUVIERA BAILANDO AL LADO DE UNO...

2:11AM 12/01/2006

Krozz escribió...

Bueno como olvidar las noches de jueves en el Virtual.....la concierto comenzando a tocar musica electronica los viernes a las 11:00 pm.....Jorge Gonzalez bailando electronica hecho mierda en el cafe.....Villalobos y Chica Paula con sus inciensos...y no eran mas de 50 personas.....5 am terminaba la fiesta y algunos partian en sus autos caros y otros nos ibamos a patitia y a veces seguia la cosa en la Blondie... ni hablar de tener que a las 7 am tomar la micro a la pega.......Rave en el Forestal detras del museo.....fiesta en San Diego..........La perrera open rave....años de fiestas de no mas de 100 personas...veias a todo el mundo en todos lados.....un par de años despues.....la fiesta en la ballenera.....un reportaje a Zikuta en canal 13 hablando de la electronica local....cuando todavia miraban a los electronicos como punchi punchi.......lestes transparentes.....locales vacios.....una tribu extraña....sin lugar a dudas...exelentes recuerdos.... GRACIAS EUPHORIA POR DEMOCRATIZAR LA ELECTRONICA.......

9:35AM 10/01/2006

Eduardo williams escribió...

Me parecio interesante. Lo de Streetmachine es un acierto, definitivamente. Encuentro que faltó hablar de la comunidad trance.cl que se la ha jugado el año pasado y este. Lo último, eso del niño bonito no vea al niño pobre no es tan cierto. Solo ocurre que el niño bonito es más culto que el niño pobre, por lo cual no va a dejar alguna cagada en la fiesta y si está bebido no va a empezar a lanzarle botellas a la masa por entretención personal. Suena clasista, pero es así. Ayer más de alguno pudo ver ese acto.

12:45PM 08/01/2006

Jimbeam escribió...

Para varias ingnorante el columnista... habla de musica electronica y confunde a roger sanchez con BT... uno es house .. otro es TRANCE! hasta cuando!!!

2:42AM 08/01/2006

Ascgar escribió...

Viejo, los rockeros no tenemos pito que tocar en esta hueaita, así que ná no más. Notable Vadim con el reportaje... hace rato que quería diferenciar dentro del punchi punchi...

5:02PM 07/01/2006

Andresignacio69 escribió...

Open rave plaza la constitucion. buena epoca. buen carrete. y lo mas raro, digno e una fantasia de weon loco trastornado: la moneda de fondo. el tio allende sin duda nos sonreia desde el cielo. o desde donde sea.

7:22AM 07/01/2006