EXTREMA ELECTRONICA FEST 21 -11 - 08

JUEVES 20 SANTIAGO Santa Isabel casi Esquina Av. Italia



VALPARAÍSO / Club MORGANA
21 -11 - 08

Festival de Nueva Música denominado Musicahora 2008 / Departamento de Música de la Universidad de La Serena



- Las presentaciones están programadas del 3 al 19 de noviembre en el salón Mecesup del Departamento de Música de la ULS, ubicado en Larraín Alcalde s/n.

Por quinto año consecutivo, el Departamento de Música de la Universidad de La Serena está organizando el tradicional Festival de Nueva Música denominado Musicahora 2008, dedicado a la composición contemporánea y abierto a toda la comunidad.

La temporada de conciertos de este año se realizará entre el 3 y el 19 de noviembre y contempla la participación de destacados músicos nacionales y extranjeros.

El primer recital está fijado para este lunes 3 de noviembre y en él intervendrán los intérpretes Ignacio Orellana (flauta), Felipe Rodríguez (voz), Gina Allende (viola da gamba), Davor Miric (viola), Celso López (cello), Carlos Arenas (contrabajo), Alejandro Salazar (electrónica) y Jorge Cornejo (dirección).

Completan el programa de conciertos la Orquesta y Collegium Vocale Matta 365 (miércoles 5), Sollec (viernes 7), alumnos del Taller de Creación Musical de Licenciatura en Música de la ULS (lunes 10), Ensemble Italiano Albatros (miércoles 12), Quatour Diotima de Francia (viernes 14), los guitarristas Diego Castro y José Antonio Escobar (lunes 17) y Taller de Lejos (miércoles 19).

Los conciertos, de entrada liberada, están programados para las 20:00 hrs. en el salón Mecesup del Departamento de Música, ubicado en Larraín Alcalde s/n.

´´Este es un festival donde concurren diversos grupos que se dedican a la música contemporánea y, sobre todo, a estrenar obras de compositores vivos. Estamos acostumbrados dentro de la música docta a escuchar obras que corresponden a 100, 150 ó 200 años atrás. Ahora tenemos la grandiosa oportunidad de escuchar la música que corresponde a esa tradición pero de compositores actuales y que en su mayoría son chilenos``, afirmó Esteban Correa, académico del Depto. de Música de la ULS y director general del festival.

Fernando Guede, académico de esta misma unidad y coordinador de la iniciativa, junto con resaltar que este es el segundo festival de música contemporánea más importante de Chile, señaló que este estilo de música ´´apunta a una limpieza en el estado de la audición, lo único que exige de parte de la persona que asiste al concierto es una audición atenta, a diferencia de otra música que exige un cierto grado de conocimiento en ciertas materias, lo que se conoce tradicionalmente como música docta. En esta caso, la música contemporánea lo que busca es desmarcarse un poco de esa característica``.

A las presentaciones se suman diversos talleres, dirigidos a los estudiantes de las carreras de Pedagogía en Educación Musical y Licenciatura en Música de la ULS, que están a cargo de los integrantes de las agrupaciones que participan en este festival.

El proyecto musical

El programa Musicahora, iniciado en 2004 por el profesor Gabriel Gálvez Silva, bajo el patrocinio del Departamento de Música de la ULS, es una instancia que reúne principalmente dos áreas de la praxis musical: ejecución instrumental y composición. Esto, con el propósito de generar y mantener espacios para el desarrollo creativo, interpretativo e investigativo de la Nueva Música en el Departamento de Música de la institución universitaria.

El festival nace como la continuación natural de la exitosa tarea llevada a cabo por el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica y el Departamento de Música de la ULS, que en los años 2002 y 2003 lograron realizar una extensión de los conciertos organizados por la institución santiaguina dentro del XII y XIII Festival de Música Contemporánea.

A partir del interés del público generado en estos conciertos, se fue gestando dentro del espacio académico la necesidad de asumir con propiedad la organización de un evento que reuniera la actividad musical contemporánea. Este propósito toma en cuenta que nuestra ciudad posee una vasta trayectoria en torno a la práctica musical y que se ha hecho necesario hoy, actualizarla y enriquecerla por medio de la vinculación a los acontecimientos artístico-musicales de su tiempo. Además, considera de suma importancia la vinculación del habitante medio con las manifestaciones artístico-musicales contemporáneas, especialmente en la provincia, cuyo acceso se encuentra aún sesgado por el excesivo centralismo de las políticas culturales.

Para lograr ver desarrollada con éxito esta tarea ha sido fundamental el aporte y apoyo de diversas instituciones y empresas que participan activamente del quehacer cultural de nuestro país: el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Fondo para el Fomento de la Música Nacional (2006 al 2008); la Fundación Educacional, Cultural y Musical Universidad de La Serena; el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile; el Departamento de Música de la ULS; Semanario Tiempo; el Ministerio de Relaciones Exteriores de Austria; la Embajada de Austria en Chile; Austro Mechana; la Fundación Alban Berg; Zeitvertrieb Wien-Berlin; Universal Edition; Doblinger Musikverlag; Tonos Musikverlag; Ricordi Musikverlag; Breitkopf & Härtel; y la Embajada de Francia en Chile.

Gracias a este aporte se ha podido contar en este festival con los más importantes exponentes del quehacer musical contemporáneo a nivel nacional e internacional: Ensamble Contemporáneo (Santiago), Taller de Música Contemporánea de la Pontificia Universidad Católica (Santiago), Colectivo de Intérpretes de Música Actual (Santiago), Taller de Lejos (La Serena), Ensamble de la Ecole Nationale de Musique du Pays de Montbeliard (Francia), Pierrot Lunaire Ensamble (Austria), Cuarteto Diotima (Francia), la violinista Anna Zielinska (Polonia), Ensamble Laboratorium (Europa), el trompetista Markus Stockhausen (Alemania), y la clarinetista Tara Bouman (Holanda).