Colectivo Electrónico Euphoria cumple 13 años

“Capitán Cianuro”

dispara contra los aguafiestas


"Capitán Cianuro" no es una marca de cereales, pero si lo fuera sería un cereal de tuercas y añejado 13 años. Es la carcasa de neón de un ciudadano de 40 años llamado Manuel Martínez. Un hippie renovado y viajado que considera la cultura DJ un tótem. Martínez era hasta hace poco el productor chileno de la fiesta electrónica más importante del mundo: el Loveparade. La franquicia de música electrónica alemana se paralizó desde el 2006 y hoy brilla por su ausencia.

"Tú sabes que en este país la gente es prejuiciosa. Muchos te dicen: Oye, no tengo nada contra la gente gay, pero ojalá no vayan a la Loveparade; no tengo nada contra la gente humilde, pero ojalá que no se llene de esos hueones picantes ", recuerda. Finalmente, la megafiesta no se realizará. Pero eso no quiere decir que Martínez se quedará sin pinchar lo que tiene que decir.

"En una fiesta como la Loveparade no importa si al lado tuyo hay un habitante de La Pincoya o de Las Condes, si eres gay o extraterrestre, si estás motivado por la electrónica o sólo deseas salir a compartir con otros chilenos en una tarde de calor", acusa Martínez. Y cuenta con la humildad de un lama (su amigo personal a quien ha asistido en sus últimas tres visitas) que más hostiles fueron los que decidieron que la Loveparade desapareciera un día, como la lambada. "Si la Loveparade no va este año, no es porque nosotros no queramos y no hubiésemos hecho los esfuerzos más que suficientes; lo del pasado año se debió a la inoperancia de un funcionario encargado de la seguridad de Intendencia que no hizo su pega", dice en alusión al tinterillo que hasta último momento no leyó el memo que informaba de las intenciones de 200 mil chilenos de bailar en las calles.

BAJAR LOS MUROS

Con una cantidad de años que podría llamarse adolescencia detrás del colectivo Euphoria, Martínez considera apropiado mirarse y ver qué es lo que ha estado haciendo bien: se trata del sitio de música electrónica más "tradicional" del under-star-system. Originalmente editado como un fanzine de mimeógrafos de mediados de los noventa llamado "Red Euphoria" y que se convertiría en el primer evento spam de una incipiente red de internet cuando se corporizó en un website en 1997.

Productor de eventos masivos, Martínez ha sabido caer de pie a lo largo de toda una adolescencia al mando de Euphoria, donde le colabora Carlos Latorre, alias "DJ Cicuta" (hijo del ex subsecretario de Obras Públicas Juan Carlos Latorre) y otra serie de personajes que lo secundan en aventuras como crear cadenas postales para invitar gente a las raves de Parque O Higgins en lo que iba a ser el germen de las "Parades" del futuro. Imaginar y concretar una rave en pleno desierto o tomarse 12 cuadras de la Alameda con carros alegóricos y hacer olvidar el infierno de diciembre a miles de veraneantes.

"La Loveparade era eso, hacernos cargo de algo que los dirigentes actuales no se atreven: bajar los muros y dejar de tenerle tanto terror a la libertad. Por eso preferimos hablar casi en voz baja de ella o ni siquiera nombrarla", asegura, y se lamenta de que ya no exista una alternativa donde las personas puedan mirarse a la cara y reconocerse como elementos de un mismo país. "En donde toda diferencia social, cultural, religiosa y cualquiera que sea, se olvide a favor del carnaval; Loveparade es el carnaval del amor, es el carnaval que necesita Santiago y Chile", finaliza. LCD

fuente : diario La Nación


Trece años cumple el Colectivo electrónico de la región metropolitana EUPHORIA
liderado por Carlos Latorre aka: dj Zikuta & Manuel Martínez aka: Cianuro
ambos "venenos" de la buena onda; estos prístinos personajes Santiaguinos algunos por adopción tiene como mérito el haber dado motor a la incipiente escena de música electrónica popular (en contraposición a la académica, que ya tenia su cuento con el futurista Juan Amenábar) de los 90 en Santiago de Chile, inoculando y desarrollando la cultura electrónica a punta de emprendimiento en cada uno de los eventos en que han estado involucrados como productora e individualmente como gestores culturales y dj´s propiamente tal. No todo fue facil.

Podemos decir que el Colectivo Euphoria no conformes con lo retrogrado de las élites ni con el letargo de una tóxica y provinciana ciudad capital como lo es Santiago, EUPHORIA glocalizó con éxito primero con las Open Rave, y posteriormente con la franquicia LOVEPARADE , con esta última es con lo cual Euphoria ubica a Chile como una de las estaciones globales de este mega evento de empoderamiento ciudadano, que dicho sea de paso nació bajo el alero de la social democracia europea después de la caída del muro de Berlín.

Sin desmedro de otros emprendimientos independientes al desarrollo de la cultura electrónica nacional, he querido hacer presente las felicitaciones por este sumar tiempo al Colectivo Euphoria .


Desde este centro neurálgico y cósmico del norte de Chile se les saluda en tan especial fecha.

atentamente

Doctor Mais & Maisbooking blog