HAY MUCHA AGUA QUE HA PASADO BAJO EL PUENTE


Resulta complicado escribir sobre música electrónica hoy en día. Hace unas décadas todo el mundo sabía, más o menos, precisar y marcar las fronteras y diversos subgéneros de este estilo, pero actualmente debido al avance paralelo que han tenido los instrumentos que sustentan esta música y su incursión en el pop, el término se ha desvirtuado y bifurcado hasta tal punto de que estoy seguro que muchos de vosotros estaréis pensando en este momento en el sonido Berlín, otros en electroacústica y los más en el tecno y las actuales corrientes ambient y de baile y os pregunteis de qué rayos va a versar este artículo.

Sin duda, los sintetizadores, aquellos extraños instrumentos que comenzaron a utilizar a finales de los 60 algunos locos visionarios como Klaus Schulze, Edgar Froese o Florian Fricke de Popol Vuh (quien por cierto le vendió a Klaus Schulze su primer Moog), son hoy moneda de cambio normal en cualquier producción musical. Y esta apreciación quizá nos llevaría a pensar que toda obra musical en la que se impliquen instrumentos electrónicos podrían ser por tanto tipificadas bajo el epígrafe de música electrónica. En absoluto, porque la música electrónica, en sus diferentes corrientes, además de compartir con otros estilos el soporte de la síntesis electrónica, posee un vocabulario único y personal, tanto a niveles tímbricos y estéticos como estilísticos.

Nos centraremos aquí en los aspectos más populares de la música electrónica y prestaremos especial atención al sonido Berlín, Düsseldorf y otras corrientes paralelas siempre derivadas del rock, que, desde mi punto de vista, se erigen como los antecedentes más fiables del aluvión de estilos y subgéneros electrónicos que están surgiendo actualmente.

Y hablando de pioneros, resulta imposible no hacer referencia a los precursores que de una u otra manera ayudaron a desarrollar estas estéticas. Si hablamos de antecedentes previos tendríamos que retrotraernos hasta principios del siglo pasado con Luigi Russolo y sus amigos del club de los futuristas italianos que ya por esa época comenzaron a experimentar con ruidos y sonidos generados mecánicamente todo ello teorizado en el manifiesto “El Arte de los Ruidos”. Asimismo, aparecen los primeros instrumentos electrónicos como el Theremin, muy reivindicado por jóvenes compositores actualmente. Tampoco podemos olvidar las Ondas Martenot diseñadas en los años 20 por el compositor e ingeniero francés Maurice Martenot y que se limitaba a ser un generador de bajas frecuencias aplicado a un piano. Más tarde, compositores como Henry Cowell sientan las bases de una música creada únicamente con la intervención de medios electrónicos, que no se haría realidad hasta varios años después con el significativo desarrollo de la tecnología de la grabación de sonidos a mediados de los años 40.

LEON THEREMIN TOCANDO EL THERIMIN

A mediados del siglo pasado surge la música concreta y electroacústica basada en la manipulación y edición de cintas con sonidos reales. Un género que hoy en día, como muchos otros, se beneficia de los avances tecnológicos pero en plena posguerra mundial era un estilo “físico” al que se refiere Asmus Tietchens, una de las figuras más representativas de esta estética en la actualidad, como “música para tijeras y sangre” refiriéndose a los continuos cortes que suponía la manipulación de estos afilados instrumentos en el proceso de montaje de una obra musical electroacústica. Pierre Schaeffer es uno de los padres de la música concreta y el principal baluarte en proporcionarle la entidad académica que ha venido desarrollando a lo largo de los años y que sería continuada desde muy diversos frentes por compositores como Maderna y Stockhausen.

También en la segunda mitad del siglo XX, un compositor americano nacionalizado mexicano, Conlon Nancarrow mostró por primera vez paisajes matemático-musicales de extraordinaria belleza y complejidad utilizando el método de ejecución mecánica a través de pianolas de rollo perforado manualmente.

Pero la revolución de los sintetizadores y por consiguiente su aplicación musical más tangible, tiene lugar durante los años 60. Robert Moog y otros comenzaron a diseñar unos instrumentos capaces de variar el tono y el volumen, y de crear, filtrar y modificar sonidos electrónicos, así como de ofrecer toda una amplia gama de sonidos y efectos pregrabados. Esto significó que la música electrónica, antes académica y reservada a unos pocos, desarrollada en la intimidad del estudio, pudiera buscar nuevos formatos y popularizarse, que los músicos de rock pudieran experimentar con ellos y aplicarlos a sus propuestas. La música electrónica pasa, por tanto, de los estudios a los auditorios y salas de conciertos. Estamos ante una auténtica revolución de la que se benefician otras manifestaciones artísticas como el cine.

Un cineasta de culto, inventor del género psico-killer y excelente compositor electrónico como John Carpenter, director de películas como Halloween nos comentaba que la aparición de los sintetizadores significó abaratar costes en el proceso de musicalización de sus películas, además de permitirle experimentar con ambientes sonoros que no podría haber conseguido con una orquesta sinfónica y así crear los climas tensos que buscaba para sus historias. El cine americano ya había recurrido a los primeros prototipos de estas máquinas, instrumentos por aquel entonces limitados y capaces únicamente, y no es poco, de crear nuevas tímbricas pero no de sintetizar otras, y por ejemplo Alfred Hitchcock encargó al compositor alemán Oskar Sala que creara en su sintetizador Trautonium, los chillidos de los pájaros para la película del mismo título.


Redactado por: Rafael Dorado

Director de MARGEN magazine

VER ARTICULO COMPLETO

http://www.parabolica.org/electronica.htm

LEJOS DEL HOUSE Y EL TRANCE SIDE BODY EN LA BLONDIE ESTE DOMINGO 30 DE ABRIL

Entrevista a Side_Boby

Por LazaroT

11/10/05

Tuvimos la oportunidad de hacer una entrevista al músico Side Body, después de Elemental Destroy 5, en Club Discotheque Belfast el sábado 1 de Octubre, día que toco junto a otras bandas, el cual es el Belga Eric Bertrand, en donde nos deleito con sonidos frescos del noise y secuencias, los cuales me traían a la memoria a SONAR, así que quisimos saber mas sobre los planes y opiniones de su concepto electrónico.


1- Eric, hace cuanto que tienes este proyecto Side_Body y cuales quieres que
sean sus alcances?


Empecé a tocar bajo este nombre cuando participe en el
Festival PATAGONICA con Carroña, mi otro proyecto noises industriales junto a Oscar Santis. Los organizadores me preguntaron si quería tocar como dj en las fiestas después del festival y les di mi acuerdo. Tuve que inventar un nombre y este fue el primero que me salió a la mente SIDE_BODY como para definir que era un proyecto secundario.
Toque este día, durante una hora y media sin parar con una sola maquina creada con el
software Reaktor de Native Instruments sacándole jugo al
software y a la cpu de mi notebook.
Al principio, la gente se asusto con los ritmos y sonidos muy agresivos pero
después de algunos minutos empezó a moverse y ni pararon hasta que termine mi set.
Los alcances pueden ser varios, como ver a la gente bailar durante mis live acts y que no se quede estática, como el sábado pasado en la Belfast. Megusta ver los cuerpos moverse y crear movimientos que parecen automatismos, pero al mismo calculados y llenos de fuerza.
No quiero que Side_Body sea un proyecto techno dance, pero bien una mezcla de noises y ritmos distorsionados al máximo de lo que puede ser para invitar la gente al baile maquinal.

2- Cuando hablamos de sonidos Noise y secuencias, como los trabajas y conque máquinas.

Déjame decirte que hace tiempo que no uso maquinas y que todos mis sonidos están creados usando diferentes softwares que existen en el mercado pero que son demasiados caros.
Para empezar a crear los sonidos, yo creo mi propias maquinas virtuales
gracias a un
software llamado REAKTOR de Native Instruments, empresa alemana dedicada a la creación de sonidos destinados al techno o al experimental.
Una vez creados, los sonidos están guardados en una carpeta que llamare
samples, después de eso los trabajo con algunos plugins para ensuciarlos y
luego de eso vuelvo a usarlos en loop dentro de una otra maquina creada
con Reaktor, así de simple.
Las maquinas que usamos en Reactor, no son obviamente las que están incluidas en la librería de Reactor, pero son maquinas creadas por mi o por mi socio en Carroña. A veces juntamos nuestras ideas y creamos monstruos como maquinas pero estas tienen un sonido iguales a las maquinas hardwares.
También yo uso un Kaoss pad que me permite variar mis sonidos en tiempo real y así ir hacia donde yo quiero llevar a la gente.

3- He sabido que eres parte del sello Amencoma, quienes están en su
catalogo.


El sello Amencoma fue al principio pensado como un colectivo de músicos que gustan de músicas electrónicas diversas.
Fuimos nosotros de Carroña que lanzamos la idea y se juntaron dos otros
músicos de la quinta región.
El catalogo esta compuesto de:
PROXENETA, D_URBANIK, SERGIO MIRANDA, CARROÑA, SIDE_BODY además de los visualistas que trabajan con nosotros y se encargan de la parte grafica de las carátulas, afiches y visuales en vivo.
Cuando toque en la Belfast, los visuales acompañándome eran las del
lanzamiento de
AMENCOMA en la sala RUBEN DARIO de la U. de Valparaíso.

4- Que opinas de la escena Chilena y Latinoamérica, en tu tendencia
musical.


Bueno, creo que en Chile, la gente no esta acostumbrada a ver un tipo
tocando solo con un computador, eso le parece freak. Además cuando uno hace noise, la gente piensa que es una banda estilo metal que va venir a tocar y se decepciona a ver un artista solo creando ritmos y noises para bailar.
Hay algunos artistas que ya se abrieron mas a este tipo de música, pero por
la mayoría son jóvenes y eso es importante, ya que esta situación va inyectar
ideas nuevas en una
escena gótica e industrial chilena que piensa solo en
escuchar y bailar
ritmos en 4/4,de bandas conocidas como Rammstein y
otros.
Ir hacia adelante implica cambios importantes y pienso que todavía falta a
la gente creer en ellos.
Pero ya veo que la escena chilena se esta moviendo harto y lo que a mi me desespera es que haya tantas bandas haciendo covers. Es bueno tener una influencia pero ir hasta imitar sus ídolos en el escenario, eso me da pena ya que el ser humano es un ser capaz de diferenciarse por su habilidad en inventar siempre algo nuevo.
Te cuento una historia que nos paso con Carroña cuando tocamos en
El KLANDESTINO, hace ya tres años.
Nos invitaron a tocar allá por una fiesta gótica y la gente embalo al
principio ya que el estilo era bien diferente de lo que escuchaban, pero
después de 20 minutos uno gótico se me acerco para pedirme de tocar en 4/4 para ellos bailar. Yo le dije que los ritmos que escuchaban eran los mismos que se tocaban en Europa a este momento y el me contesto, “bueno, pero nosotros tenemos 10 años de atraso en termino de música”.


5- Ya tienes en carpeta otras presentaciones y álbum para sacar al mercado.

Estoy por el momento mandando demos a España, Francia y otros países para hacerme conocer de los productores locales. Pienso que por
marzo 2006 tendré un nuevo disco pero nada bien seguro.
Tengo ya dos fechas aseguradas en Europa, una es en
Paris ( Francia ), la otra en Barcelona (España ) y estoy viendo para un festival en Estrasburgo (Francia ) y otro en Madrid, pueda que tengo algo en Bélgica y Alemania tambien.
pero todavía estamos en los premices.



Gracias, Side_body

VISITA: WWW.DARKEN.CL