LEJOS DEL HOUSE Y EL TRANCE SIDE BODY EN LA BLONDIE ESTE DOMINGO 30 DE ABRIL

Entrevista a Side_Boby

Por LazaroT

11/10/05

Tuvimos la oportunidad de hacer una entrevista al músico Side Body, después de Elemental Destroy 5, en Club Discotheque Belfast el sábado 1 de Octubre, día que toco junto a otras bandas, el cual es el Belga Eric Bertrand, en donde nos deleito con sonidos frescos del noise y secuencias, los cuales me traían a la memoria a SONAR, así que quisimos saber mas sobre los planes y opiniones de su concepto electrónico.


1- Eric, hace cuanto que tienes este proyecto Side_Body y cuales quieres que
sean sus alcances?


Empecé a tocar bajo este nombre cuando participe en el
Festival PATAGONICA con Carroña, mi otro proyecto noises industriales junto a Oscar Santis. Los organizadores me preguntaron si quería tocar como dj en las fiestas después del festival y les di mi acuerdo. Tuve que inventar un nombre y este fue el primero que me salió a la mente SIDE_BODY como para definir que era un proyecto secundario.
Toque este día, durante una hora y media sin parar con una sola maquina creada con el
software Reaktor de Native Instruments sacándole jugo al
software y a la cpu de mi notebook.
Al principio, la gente se asusto con los ritmos y sonidos muy agresivos pero
después de algunos minutos empezó a moverse y ni pararon hasta que termine mi set.
Los alcances pueden ser varios, como ver a la gente bailar durante mis live acts y que no se quede estática, como el sábado pasado en la Belfast. Megusta ver los cuerpos moverse y crear movimientos que parecen automatismos, pero al mismo calculados y llenos de fuerza.
No quiero que Side_Body sea un proyecto techno dance, pero bien una mezcla de noises y ritmos distorsionados al máximo de lo que puede ser para invitar la gente al baile maquinal.

2- Cuando hablamos de sonidos Noise y secuencias, como los trabajas y conque máquinas.

Déjame decirte que hace tiempo que no uso maquinas y que todos mis sonidos están creados usando diferentes softwares que existen en el mercado pero que son demasiados caros.
Para empezar a crear los sonidos, yo creo mi propias maquinas virtuales
gracias a un
software llamado REAKTOR de Native Instruments, empresa alemana dedicada a la creación de sonidos destinados al techno o al experimental.
Una vez creados, los sonidos están guardados en una carpeta que llamare
samples, después de eso los trabajo con algunos plugins para ensuciarlos y
luego de eso vuelvo a usarlos en loop dentro de una otra maquina creada
con Reaktor, así de simple.
Las maquinas que usamos en Reactor, no son obviamente las que están incluidas en la librería de Reactor, pero son maquinas creadas por mi o por mi socio en Carroña. A veces juntamos nuestras ideas y creamos monstruos como maquinas pero estas tienen un sonido iguales a las maquinas hardwares.
También yo uso un Kaoss pad que me permite variar mis sonidos en tiempo real y así ir hacia donde yo quiero llevar a la gente.

3- He sabido que eres parte del sello Amencoma, quienes están en su
catalogo.


El sello Amencoma fue al principio pensado como un colectivo de músicos que gustan de músicas electrónicas diversas.
Fuimos nosotros de Carroña que lanzamos la idea y se juntaron dos otros
músicos de la quinta región.
El catalogo esta compuesto de:
PROXENETA, D_URBANIK, SERGIO MIRANDA, CARROÑA, SIDE_BODY además de los visualistas que trabajan con nosotros y se encargan de la parte grafica de las carátulas, afiches y visuales en vivo.
Cuando toque en la Belfast, los visuales acompañándome eran las del
lanzamiento de
AMENCOMA en la sala RUBEN DARIO de la U. de Valparaíso.

4- Que opinas de la escena Chilena y Latinoamérica, en tu tendencia
musical.


Bueno, creo que en Chile, la gente no esta acostumbrada a ver un tipo
tocando solo con un computador, eso le parece freak. Además cuando uno hace noise, la gente piensa que es una banda estilo metal que va venir a tocar y se decepciona a ver un artista solo creando ritmos y noises para bailar.
Hay algunos artistas que ya se abrieron mas a este tipo de música, pero por
la mayoría son jóvenes y eso es importante, ya que esta situación va inyectar
ideas nuevas en una
escena gótica e industrial chilena que piensa solo en
escuchar y bailar
ritmos en 4/4,de bandas conocidas como Rammstein y
otros.
Ir hacia adelante implica cambios importantes y pienso que todavía falta a
la gente creer en ellos.
Pero ya veo que la escena chilena se esta moviendo harto y lo que a mi me desespera es que haya tantas bandas haciendo covers. Es bueno tener una influencia pero ir hasta imitar sus ídolos en el escenario, eso me da pena ya que el ser humano es un ser capaz de diferenciarse por su habilidad en inventar siempre algo nuevo.
Te cuento una historia que nos paso con Carroña cuando tocamos en
El KLANDESTINO, hace ya tres años.
Nos invitaron a tocar allá por una fiesta gótica y la gente embalo al
principio ya que el estilo era bien diferente de lo que escuchaban, pero
después de 20 minutos uno gótico se me acerco para pedirme de tocar en 4/4 para ellos bailar. Yo le dije que los ritmos que escuchaban eran los mismos que se tocaban en Europa a este momento y el me contesto, “bueno, pero nosotros tenemos 10 años de atraso en termino de música”.


5- Ya tienes en carpeta otras presentaciones y álbum para sacar al mercado.

Estoy por el momento mandando demos a España, Francia y otros países para hacerme conocer de los productores locales. Pienso que por
marzo 2006 tendré un nuevo disco pero nada bien seguro.
Tengo ya dos fechas aseguradas en Europa, una es en
Paris ( Francia ), la otra en Barcelona (España ) y estoy viendo para un festival en Estrasburgo (Francia ) y otro en Madrid, pueda que tengo algo en Bélgica y Alemania tambien.
pero todavía estamos en los premices.



Gracias, Side_body

VISITA: WWW.DARKEN.CL