escucha la pintura


Todos relacionamos música y arte, pero sólo una minoría de nosotros es consciente de la transición de sentidos en nuestros cerebros, según un neurocientífico de la UCL (University College London). Una nueva investigación ha encontrado que la visión y la audición están entrelazadas inextricablemente en el cerebro de todo el mundo, pero sólo los sinestetas, que tienen una condición poco común por la cual los sentidos se mezclan, son conscientes de ello.

Los resultados muestran que la mayor parte de nosotros prefiere la imagen y el sonido combinados, antes que cualquiera de los dos aislados. También tendemos a estar de acuerdo en qué imágenes corresponden a determinados sonidos. Esta afirmación podría tener implicaciones en cómo entendemos el arte y desarrollamos formas de arte que combinan imágenes visuales con sonido – como el ballet, la ópera, el visual jockeying y la animación.

El Doctor Jamie Ward, del Departamento de Psicología de la UCL, dice: “Kandinsky quiso hacer arte visual como si fuese música – más abstracto. También deseaba que sus pinturas fueran 'oídas' por su audiencia. Esto parece posible ahora que hemos encontrado una conexión muy fuerte entre visión y audición”.

“Aunque la información del mundo entre en nuestras cabezas a través de órganos sensoriales diferentes – los ojos y los oídos en este caso – una vez que se encuentran en el cerebro, están íntimamente relacionados el uno con el otro. Sorprendentemente, están relacionados de forma no arbitraria, de modo que algunas combinaciones de sonido y visión funcionan mejor que otras.”

Night Loops (performances visuales en la oscuridad)

FOTO: www.smaldonado.com

Las prácticas de vídeo-directo, ejercidas por los llamados VJs no son novedad. No hay club, evento o sarao cultural que no incluya en su programa la proyección de visuales como una más de sus atracciones artísticas. Estas actividades han pasado de ser una moda a instalarse en nuestra cotidianidad cultural con pleno derecho. Parece obligado, por tanto, fijar nuestra atención en esta forma de arte performativo, para intentar acercarnos a sus características innovadoras en el campo de la imagen y señalar qué posible relación se establece con el arte contemporáneo y la pertinencia de contextualizar su desarrollo dentro de este campo.

Underground y tecnológico, paradigma de lo fragmentario, trepidantemente repetitivo, vehículo de un trance posmoderno, la fecha de despegue de este fenómeno denominado VJ-ing puede situarse alrededor de 2003, aunque encontremos su génesis en el advenimiento de la “cultura de club” de mediados de los 90. Hay quien reivindica, como el VJ Flunchpunk, las cavernas de Lascaux como restos de raves prehistóricas, y aunque esta afirmación nos parece arriesgada, no cabe duda que las contemporáneas fiestas de club, que agrupan a un público hipnotizado por música e imágenes repetitivas y sustancias que facilitan una química trascendencia, nos podrían recordar a una ceremonia de danza tribal. En todo caso, es históricamente innegable el uso de imágenes en la animación lúdica. El mismo Leonardo se encargaba de la decoración de las fiestas que celebraba su mecenas Ludovico El Moro, recurriendo incluso a primitivas pantallas de luz en sus escenografías.


La fiesta Navega ! Sábado 7 de Octubre


Dj invitada del mes: Dj Killajewel desde Canadá

Aquí Bruselas sonido MicroPunk Street

Free underground party with the best music producer and DJ in Game boy electro, 8-bit music & other edgy, geeky computer music & sounds… There will be a tent somewhere on the quai des peniches, just find it!!!

Line up:

22h00 - Riche et Bicky (live)

22h45 - Ambor Grieko (live)

23h30 - Hyperkut (dj set)

0h15 - M-.-n (live)

1h00 - djéz (live)

1h45 - The Minibot (live)

2h15 - Melodik Pinpon (live)

3h00 - Le Chien Violet (live)

4h00 - Klement (live)

4h45 - Dash (dj set)

Sat Sep 30 - 10pm 8am -Nuit Blanche pass: €8 (5 lucas aprox) @ Dexia Art Center, rue des ecuyers, 50, 1000 Brussels

posteado por Simon Loewen