ART SIMBIOTICA

Proyecto Context
la cultura emergente como 'art de vivre'

una nueva cultura planetaria emerge en el contexto de la información digital y de sus conexiones. una cultura que supera los viejos enfrentamientos entre dimensiones culturales tradicionales (ciencia-arte, universal-nacional, público-privado, trabajo-ocio, entretenimiento-educación...)





manifiesto del artista simbiótico

El arte, tal como lo conocemos, ha muerto. Y este vez es para siempre.

Anunciada una y otra vez, pero nunca alcanzada durante el siglo pasado, la muerte del arte es ahora un hecho. No por una decidida voluntad, sino porque las condiciones de la producción artística han cambiado dramáticamente. Repentinamente todo el arte contemporáneo se ha convertido en arte antiguo. Porque no nos estamos ocupando ya de la creación humana del arte, sino apuntando directamente a generar artistas no humanos. El cambio de paradigma es siempre posible provocado por el cambio tecnológico. Desde el análisis de las partes nos hemos hecho más y más conscientes de la mecánica de la complejidad. Del estudio de organismos vivos hemos abrazado el deseo de producir la vida tal como podría ser.

Cuando la robótica ya no reproduce rasgos humanos, tales como caminar, jugar al fútbol o contar chistes, sino que crea arte, sucede algo muy radical. Los robots que crean arte cambian no solamente nuestras opiniones sobre arte o filosofía, sino también la condición de la humanidad. ¿Por qué insistir en hacer algo que las máquinas hacen mejor y de una manera mucho más consecuente? Si el arte no tiene propósito, como se indica en todas las teorías modernas y postmodernas, entonces las máquinas son los mejores creadores. Libres de la realización del arte podemos concentrarnos en generar una nueva clase de artista emergida de la sopa protobiótica de la robótica y la vida artificial. Podemos hacer las máquinas que hacen el arte.

Esta nueva máquina/artista no tiene ningún objetivo predeterminado, ninguna estética, ninguna moral, ninguna ideología, ninguna intencionalidad. Es el definitivo "automatista psíquico puro", según lo anunciado por Breton y realizado parcialmente por Pollock. Por otra parte no le preocupa la individualidad o la identidad. Funciona colectivamente y percibe el mundo como suelo común constituido por comportamiento estigmergético. Desde un punto de vista filosófico la acción es relacional y los trabajos son proposiciones sintéticas que necesitan ser hechas experiencia. Desde una perspectiva del comportamiento, la vida de la máquina/artista se interconecta con la vida del humano/artista.

LEER ARTICULO COMPLETO

AQUI

2006 CULTURA ES DIVERSIDAD



EVENTO INTERCULTURAL EN LA CIUDAD DE MENEN EN FLANDES BELGICA
GRUPO CULTURAL DE TRADICIONES DEL CAMERUM
FOTO: FAMILIA HOSTENS 09/07/06

Lo quee pasoo passooo...2005....




2005

Radio Arte Fluxus en el Estudio de Arte Acústico de la WRD [extracto]
Klaus Schöning

JOHN CAGE
Roaratorio. Un circo irlandés sobre el despertar de FinneganVoz: John Cage; canto: Joe Heaney; violín: Paddy Glackin; bodhran: Peadar y Mel Mercier; flauta: Matt Malloy; caramillo uileano: Seamus Ennis; realización: John Cage y John David Fullemann; edición: Klaus Schöning; producción: WDR Colonia, Estudio de Arte Acústico / SDR Stuttgart / KRO Hilversum 1979; colaboración técnica: IRCAM, París; duración: 60'13". Premio Karl Sczuka 1979.Con Roaratorio. An Irish Circus on Finnegan's Wake, hecha por encargo de la WDR, John Cage creó una composición que se volvería una sensación internacional y pieza clave del arte acústico del siglo XX.A partir de sus experiencias con música y poesía, poesía sonora, montaje de cintas y su relación con el budismo zen, Cage conjunta en Roaratorio una cosmogonía que engloba la voz humana, sonidos de la naturaleza y el ambiente, ruido, canto y música. La base para este trabajo fue el exhaustivo estudio que hizo durante años de la novela de James Joyce, Finnegans Wake. La poesía sonora consiste en citas de la novela. Las letras que forman el nombre del poeta irlandés, repetidas, constituyen el eje central de este texto mesóstico. Cage recitaba este poema meditativo sonoro. El texto de Joyce también fue base de la composición musical, un complejo ambiente de ruido y sonido. Realizó operaciones fortuitas con ayuda del I Ching para determinar el sonido de 2,293 lugares y ruidos citados en Finnegans Wake, que integró en un collage polifónico. El montaje se complementó con baladas irlandesas, gigas y música instrumental que había grabado en Irlanda. Cage vio en esta pieza la ocasión de trasponer obras de la literatura mundial a una forma acústica y, por tanto, a un lenguaje accesible para todos. "Creo que cada vez más necesitamos un lenguaje que se entienda sin traducción".

+

CATALOGO COMPLETO
AQUI