ART SIMBIOTICA

Proyecto Context
la cultura emergente como 'art de vivre'

una nueva cultura planetaria emerge en el contexto de la información digital y de sus conexiones. una cultura que supera los viejos enfrentamientos entre dimensiones culturales tradicionales (ciencia-arte, universal-nacional, público-privado, trabajo-ocio, entretenimiento-educación...)





manifiesto del artista simbiótico

El arte, tal como lo conocemos, ha muerto. Y este vez es para siempre.

Anunciada una y otra vez, pero nunca alcanzada durante el siglo pasado, la muerte del arte es ahora un hecho. No por una decidida voluntad, sino porque las condiciones de la producción artística han cambiado dramáticamente. Repentinamente todo el arte contemporáneo se ha convertido en arte antiguo. Porque no nos estamos ocupando ya de la creación humana del arte, sino apuntando directamente a generar artistas no humanos. El cambio de paradigma es siempre posible provocado por el cambio tecnológico. Desde el análisis de las partes nos hemos hecho más y más conscientes de la mecánica de la complejidad. Del estudio de organismos vivos hemos abrazado el deseo de producir la vida tal como podría ser.

Cuando la robótica ya no reproduce rasgos humanos, tales como caminar, jugar al fútbol o contar chistes, sino que crea arte, sucede algo muy radical. Los robots que crean arte cambian no solamente nuestras opiniones sobre arte o filosofía, sino también la condición de la humanidad. ¿Por qué insistir en hacer algo que las máquinas hacen mejor y de una manera mucho más consecuente? Si el arte no tiene propósito, como se indica en todas las teorías modernas y postmodernas, entonces las máquinas son los mejores creadores. Libres de la realización del arte podemos concentrarnos en generar una nueva clase de artista emergida de la sopa protobiótica de la robótica y la vida artificial. Podemos hacer las máquinas que hacen el arte.

Esta nueva máquina/artista no tiene ningún objetivo predeterminado, ninguna estética, ninguna moral, ninguna ideología, ninguna intencionalidad. Es el definitivo "automatista psíquico puro", según lo anunciado por Breton y realizado parcialmente por Pollock. Por otra parte no le preocupa la individualidad o la identidad. Funciona colectivamente y percibe el mundo como suelo común constituido por comportamiento estigmergético. Desde un punto de vista filosófico la acción es relacional y los trabajos son proposiciones sintéticas que necesitan ser hechas experiencia. Desde una perspectiva del comportamiento, la vida de la máquina/artista se interconecta con la vida del humano/artista.

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