Iñigo Oruezabal en Coquimbo 2009



NOTA EDITORIAL

Frente a la realidad de lo acontecido en el evento en cuestión, se deja en claro que de lo anunciado por la producción del festival , solo se constató en el evento la presencia y coherencia de los exponentes latinoamericanos los cuales cumplieron en llegar.

El respetable es sabio en escencia y ya no esta para trucos. Doctor Mais por su parte cumple con dejar en claro que a lo menos el respondió solidariamete con sus pares nacionales y latinoamericanos que tuvieron el coraje de enfrentar la fría sala juntos.

Por su parte Doctor Mais , fué mas que un set cool… fue feísmo, ruidísmo, amateurismo, y performance artística con justa dignidad que se ganó el corazón de la clase trabajadora del lugar (casi unicos asistentes al evento ) y de quienes lo conocen.

“Al Cesar lo que es del Cesar … y al dj lo que es del dj “

Alfonso Ossandón Antiquera



A continuación una entrevista con Iñigo Oruezabal realizada Por José Manuel Cisneros para un medio especializado de música electrónica.




Entrevista extraída de Culturanocturna.com

Iñigo Oruezabal (España)


En su mejor momento

Vasco de nacimiento y maño de adopción, Iñigo Oruezábal es un auténtico todoterreno del panorama electrónico patrio. Tras pasar por la cabina de los clubes y festivales más importantes del país e incluso tras haber pinchado más allá de nuestras fronteras, el ahora residente de Family Club (Sonseca, Toledo) y Reset Club (Zaragoza) simultanea sus sesiones de fin de semana con un arduo trabajo de producción en el estudio de lunes a viernes. El resultado, inminente, con dos proyectos conjuntos con el chileno Francisco Allendes, Garlic, dedicado al house en todas sus vertientes y Monomachine, enfocado al minimal. No hay duda, éste es su momento.

Por José Manuel Cisneros

Residente en Family y Reset, centrado también en la producción. ¿En qué momento de tu carrera profesional te encuentras actualmente?

Como tú bien dices ahora mismo estoy disfrutando de uno de los momentos más dulces de mi carrera, comparto residencias en Toledo y Zaragoza con la tranquilidad que ello me da para desarrollar mi faceta como productor de una manera mas continuada y productiva.

Mucha gente te sigue considerando como un dj de techno, pero en los últimos años hemos podido comprobar que te decantas por sonidos electro house, minimal, acid... . ¿A qué se ha debido este giro estilístico?

Bueno..., desde mis inicios he pinchado todo tipo de música..., según el sitio y el ambiente.... Sí es verdad que durante unos años la tendencia general era hacia el hard, antes fue el trance, después el electro, ahora el minimal.....afortunadamente la música electrónica evoluciona y nosotros evolucionamos con ella, forma parte de nuestras vidas y es lógico que pase todo esto. Si no ....sería todo un poco aburrido,¿no?.

¿Crees que sobre estos nuevos sonidos gira el futuro de la electrónica de baile o que por el contrario no deja de ser un nuevo ciclo que dejará paso a otros sonidos?

Todo son ciclos en la vida.

¿Como definirías tu estilo tras los platos sea cual sea el estilo que pinchas en cada momento?. Es innegable que al margen de la música, también das una gran importancia al apartado técnico, mezclas, etc...

¿Mi estilo?. Mmmmmmmm.....eso deberíais decírmelo mejor vosotros. Yo para eso de las etiquetas no sirvo. Lo que si te puedo decir es que doy mucha importancia a la mezcla y a la armonía que se respira en cada una de ellas. Hay mucha gente que se dedica simplemente a poner un disco detrás de otro sin pensar en el resultado final. Me gusta que ambos discos se complementen el uno con el otro y formen un "ünico tema", y eso se consigue cuando la música acaricia tu mente, ¡ja,ja,ja!.

¿Qué te aportan a nivel creativo tus dos residencias actuales: Family y Reset Club?. ¿Qué música seleccionas en cada uno de estos clubes?

Muchísimo, son dos salas completamente diferentes. FAMILY actualmente es una de los mejores clubes de España. Allí comparto cabina con Luismi F (un crack como dj y como persona). Los dos somos residentes del area Freeroom e intentamos fusionar en una sola sesión los estilos de ambos, ya que solemos pinchar con una mesa, 4 platos y doble previo. El estilo que predomina en nuestras sesiones es el techno. En cambio, en RESET ofrecemos a nuestro publico una música diferente: minimal, funk, electro, house, acid. Es una sala bastante más pequeña que la anterior. Aquí comparto cabina con Luso y Kike Valien e intentamos diferenciarnos de las demás salas de Zaragoza en las que se escucha …ejem!.......¿house?.

Reset Club ha supuesto un punto y aparte en la escena de clubes zaragozana. En apenas un año han pasado grandes nombres del panorama internacional que nunca antes habríamos imaginado en la capital del Ebro. ¿Qué balance haces de lo vivido hasta ahora en el club?. ¿Qué nos puedes contar de su futuro más inmediato?

Estamos muy contentos de como estan yendo las cosas en Reset, apenas llevamos un añito en la capital maña y creo que hemos servido un poco de animacion a una ciudad que estaba bastante muerta, la verdad. Como tu has mencionado antes nos han visitado numerosos ilustres de la escena mundial: Martin Landsky, Matthias Tanzmann, Abe Duque, Trentemoller... además de contar con dos residencias trimestrales de auténtico lujo: Regular Label (Jaumëtic y cia....) y Alexi Delano (N.Y.).



Hace un tiempo formaste parte de 2nd Room, un sello barcelonés dedicado al techno. ¿Qué ha sido de aquel proyecto?. ¿Va a tener continuidad o se dio por terminado?

2NDROOM sigue en marcha. Lo hemos tenido un poquito abandonado durante el ultimo año ya que los miembros del sello estábamos cada uno metido en algún que otro fregao y esto no nos ha permitido trabajar con tranquilidad, así que decidimos en su momento hacer un by-pass que ahora retomamos de nuevo con muchas ganas, ideas renovadas e ilusionados como el primer día- También he de decirte que hemos tenido problemas con la distribuidora Jaxx que ha cerrado hace unos días y eso nos ha obligado también a retrasar el lanzamiento del nº 4 de 2ndroom, en el que contamos con la colaboración especial de Green Velvet. Hemos variado un poco la línea del sello dando cabida a nuevos sonidos y a nuevos artistas como son Alex Martin y Sistema que editaran próximamente en nuestro label, así que como ves 2ndroom se renueva y comienza una nueva etapa con las "Green series".

Háblanos ahora de tu faceta como productor. ¿Qué proyectos tienes actualmente entre manos?

Estoy muy metido en el estudio para GARLIC y MONO MACHINE, dos proyectos paralelos que tenemos entre manos Francisco Allendes (dj y productor chileno) y yo, en el que llevamos tiempo trabajando. Durante este verano saldrán varias referencias en diferentes sellos como IMMIGRANT (UK), " FLOR DE LOTO E.P." con remezcla de Inxec (artista del sello Contexterior) incluida, PERMISSIVE o INEVITABLE.

También estamos comenzando a trazar las líneas de trabajo del que será nuestro nuevo sello discográfico: POLINIZED REC.

¿Crees que para hacerse un nombre dentro de la música electrónica actual es inevitable tener un currículum contrastado como productor al margen de ser un buen dj?

Sinceramente..., sí.

¿Cómo ves tu futuro más inmediato dentro de la música electrónica?. ¿Nos queda Iñigo Oruezábal para rato?

Creo que esto no ha hecho más que comenzar.

Ma, 04 de Julio de 2006