...por el contrario, no cuestionarse el entorno era "lo loco"...


Ramuntcho Matta
Compositeur, plasticien, consultant en arborescence émotionnelle et prof de doute...

Ramuntcho Matta cree que por medio de su trabajo audiovisual revela el lado más humano de su padre, el fallecido pintor surrealista Roberto Matta, a quien muestra en una faceta familiar.

"La idea era transmitir lo que era él, lo que nadie podía ver habitualmente, (mostrarlo) en la intimidad y la ternura", señaló a Una Nueva Mañana el artista plástico y músico radicado en París.

Según explico, "es un video arte -que se estrenará este martes en el Museo de Bellas Artes- que trata de hablar del problema de tener un padre, que sea famoso o no".

"El padre es muchas veces una lata. Cuando es conocido es peor y cuando es cariñoso, es mucho peor porque uno debe matar al padre simbólicamente para ser su propio padre, y este filme lo he hecho para mis niños, para mostrar un poco como era (Roberto Matta) en la intimidad, porque el hombre público es siempre muy diferente del hombre normal".

Matta, de 47 años, describió a su progenitor como un sujeto normal, que desde pequeño lo vinculó a cuestionamientos intelectuales sobre la realidad, un hombre en la práctica "hablaba de cosas normales", pero desde una perspectiva más elevada.

"Hablaba de cosas poéticas, porque una vida sin poesía no es realidad", relató.

"Para mí no era una cosa excepcional tener discusiones" y por el contrario, no cuestionarse el entorno era "lo loco", dijo Matta.

Su deseo de trabajar con músicos chilenos

Ramuntcho Matta, quien ya tiene varios trabajos en el plano musical y audiovisual a su haber, señaló que le gustaría repetir en Chile la experiencia de colaboración que desarrolló con músicos nipones.

"Me gustaría mucho, por supuesto, hacer un disco con músicos de acá, experimentar cosas", narró.

Según su visión, "la música es verdaderamente una materialización del potencial humano, se pueden hacer cosas en el mundo de la música que no se pueden hacer en el mundo real".

"La música es mi medicina favorita", sentenció el artista, quien estrenará este mismo martes una serie de dibujos pequeños en la Galería Marlborough de Vitacura, los que define como "mapas del potencial imaginario" o "cuadritos de viaje". (Cooperativa.cl)



Un trabajo conjunto de Matta con el instrumentista John Cage